El aceite de krill es un ácido graso omega-3 con muchos beneficios para la salud.

Los estudios han demostrado que ayuda a reducir la PCR, el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en sangre. También es un medicamento antiinflamatorio natural que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y arteriosclerosis y reducir al mínimo el dolor asociado con artritis reumatoidea y artrosis.

Un estudio en 2016 mostró que el aceite de krill puede suprimir el crecimiento de las células del cáncer de colon.

Aceite de krill propiedades

Aceite de krill propiedades y beneficios 1
Aceite de krill propiedades

Reduce la PCR (proteína C-reactiva)

La PCR es una proteína inflamatoria que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca e infarto en personas. El exceso de inflamación en el cuerpo se asocia a otras muchas enfermedades.

Un estudio realizado en 2017 en la revista American College of Nutrition demostró que el consumo de aceite de krill redujo los niveles de PCR o inflamación en casi un 20%. Además, un estudio en 2016 en la revista Archives of Medical Science confirmó los beneficios del aceite de krill para reducir la PCR con una dosis baja de 500 mg dos veces al día.

Optimiza el colesterol

El colesterol desempeña un papel muy importante y es fundamental para la salud humana. El colesterol es una sustancia tipo cera con muchas funciones importantes en el cuerpo.

Sólo el 20% del colesterol en nuestro cuerpo proviene de los alimentos que ingerimos, el otro 80% es producido por nuestro hígado.

El colesterol es necesario para fabricar:

  • Vitamina D.
  • Testosterona, la principal hormona masculina
  • Estrógeno, la principal hormona femenina.
  • Revestimiento nervioso (vaina de mielina), la cubierta protectora que protege los nervios.
  • Bilis, una sustancia verde fabricada por el hígado que nos ayuda a absorber ácidos grasos y determinadas vitaminas.

Sin embargo, dado que los niveles elevados de colesterol y LDL (colesterol malo) no parecen ser un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y derrames, los médicos a menudo prescriben medicamentos que disminuyen el colesterol, como estatinas para personas con altos niveles de colesterol. A menudo, los pacientes buscan opciones alternativas, como aceite de krill (y arroz de levadura roja).

Un estudio realizado en 2004 en la revista Alternative Medicine Review mostró que el consumo de aceite de krill redujo los niveles de colesterol total en sangre, mientras que otro estudio realizado en 2013 utilizando un modelo animal mostró también una reducción de los niveles de colesterol total.

Disminuye los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por la sangre. Los niveles ideales deben medir menos de 150 mg/dl (o menos de 1,7 milimoles por litro – mmol/l). Los niveles altos son riesgo de infarto.

Un estudio en 2014 mostró una reducción del 10% en los triglicéridos en respuesta al aceite de krill. Un estudio en 2017 en la revista Nutrition Reviews con 662 pacientes mostró resultados similares en las personas que consumieron aceite de krill. Otros estudios coinciden con esta información.

Disminuye el LDL (colesterol malo)

Los médicos prescriben medicamentos para reducir el colesterol LDL. El aceite de krill es una opción natural. Un estudio en 2017 en la revista Nutrition Reviews con 662 pacientes mostró resultados similares en las personas que consumieron aceite de krill. Otros estudios mostraron resultados consistentes.

Puede disminuir su nivel de azúcar en sangre

Según la Organización Mundial de la salud, hay más de 422 millones de personas en el mundo con diabetes.

La Diabetes es un factor principal de riesgo para enfermedades renales , infartos y derrames.

La dieta y el estilo de vida son importantes para revertir y controlar la diabetes. Un estudio de 2004 en la revista Alternative Medicine Review mostró que el aceite de krill redujo el azúcar en sangre (glucosa), mientras que un estudio de 2015 en el British Medical Journal mostró que 1.000 mg al día pueden ayudar a hacer la insulina más eficiente aumentando la sensibilidad a la glucosa. Se están realizando estudios adicionales.

Aumenta las bacterias intestinales buenas

El aceite de krill proporciona una excelente fuente de alimentos para bacterias en el intestino y ayuda a promover las buenas bacterias intestinales. Es un prebiótico. Las cepas bacterianas, como lactobacillus y bifidobacteria, son fundamentales para la salud intestinal, y el aceite de krill ayuda a las buenas bacterias a crecer mientras mantiene las malas bacterias en jaque.

Una barrera intestinal saludable evita que la persona desarrolle intestinos porosos, una condición que tiene muchas consecuencias para la salud asociadas a ella. Más información sobre el intestino poroso.

Fertilidad

Los problemas de fertilidad son una preocupación para muchas parejas. El bajo recuento de esperma y la mala calidad del esperma son razones comunes por las que una pareja no puede quedarse embarazada.

El tratamiento de los problemas relacionados con la infertilidad por parte de los expertos puede costar decenas de miles de dólares.

Un estudio en 2017 en la revista Andrology mostró que el aceite de krill puede mejorar la concentración y la motilidad del esperma. Esta puede ser una opción barata de primera línea a considerar.

Pérdida de peso

El exceso de peso es una cuestión de salud mundial. Sólo en los Estados Unidos, dos de cada tres personas – o 215 millones de personas – son consideradas por encima del peso u obesas. La obesidad también se está convirtiendo rápidamente en un problema en China, Rusia y Europa.

Esto puede aumentar el riesgo de varios problemas médicos, incluyendo diabetes, enfermedades cardíacas y derrames. Una dieta equilibrada y ejercicios regulares son fundamentales para mantener un peso sano. Los suplementos a veces también pueden ayudar.

Un estudio de 2017 en la revista PLOS mostró que el aceite de krill puede ayudar a la pérdida de peso en los ratones obesos, posiblemente alterando la microflora intestinal para aumentar el metabolismo.

Sin embargo, todavía se necesitan más investigaciones en las poblaciones humanas.

Mejora la memoria

La enfermedad de Alzheimer es ahora la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos y la forma más común de demencia reconocida por los médicos. El aceite de krill ayuda a mantener estos niveles.

Un estudio en 2017 en la revista Food and Function apoya el beneficio del aceite de krill para la función cognitiva utilizando modelos animales.

Además, un estudio realizado en 2013 en la revista Clinical Interventions in Aging mostró que la función cognitiva mejoró en ancianos que consumieron aceite de krill.

Hay otros suplementos que pueden ayudar a mejorar la memoria, especialmente si se toman en combinación. Sepa más sobre otras formas de mejorar su memoria.

Ojo seco

A medida que la persona envejece, los conductos lacrimales en los ojos se vuelven menos eficientes para fabricar fluido (lágrimas) y mantener los ojos húmedos. Esto puede dar lugar a visión borrosa, enrojecimiento de ojos, o sensación de cuerpo extraño en el ojo. Ojos secos hacen que millones de personas consulten a un oftalmólogo cada año.

Un estudio en 2017 en la revista Ophthalmology demostró que los pacientes con ojos secos mejoraron cuando se añadieron aceite de krill. Otro estudio en 2017 mostró hallazgos similares y la protección de los ojos de la oxidación en pacientes que recibieron aceite de krill a una dosis de 1.500 mg al día.

Reduce la inflamación en la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es el resultado de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune de la persona ataca el revestimiento de las articulaciones. Esto provoca la destrucción del cartílago y puede ocurrir a cualquier edad. Hay una forma llamada artritis Reumatoide Juvenil (ARJ) que afecta a los niños. Comienza en el transcurso de algunas semanas o meses con rigidez matutina, normalmente persistiendo durante más de una hora y, a veces, todo el día. Muchos pacientes también tendrán problemas digestivos asociados y, en general, pueden sentirse cansados y enfermos.

Los estudios muestran que hasta el 60% de las personas diagnosticadas con artritis reumatoide han experimentado terapia complementaria o Alternativa en un intento de tratar su enfermedad. El aceite de krill es uno de estos tratamientos.

Un estudio realizado en 2010 demostró que el aceite de krill puede reducir la inflamación vista en la artritis reumatoide, mientras que otro estudio realizado en 2010 en la revista BMC Musculoskeletal demostró que el aceite de krill puede ser útil para prevenir la artritis reumatoide inicial.

Artrosis

La osteoartritis suele ser el resultado del «desgaste y ruptura» natural de las articulaciones. Es el resultado de la destrucción del cartílago, que actúa como la almohada que recubre el hueso.

Los signos iniciales de la artrosis pueden comenzar cuando una persona tiene más o menos 40 años y puede progresar con el envejecimiento. Está presente en casi todas las personas mayores de 60 años.

Síntomas de la artritis

  • Dolor de las articulaciones
  • Inflamación de las articulaciones
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Deformidad articular
  • Pérdida de la función articular

Un estudio en 2007 en el American Journal of Clinical Nutrition demostró que 300 mg de aceite de krill «inhibe significativamente la inflamación y reduce los síntomas de la artritis con un periodo de tratamiento corto de 7 y 14 días».

Un estudio doble-ciego de 2016, controlado con placebo en pacientes con ligero dolor en las rodillas, demostró que el aceite de krill puede reducir el dolor en dosis diarias de 2.000 mg al día.